Objetivos
- 1.- Formar maestros en educación histórica con las competencias necesarias para ejercer una docencia innovadora, centrada en los estudiantes y con dominio de la educación histórica.
- 2.- Formar maestros competentes en el manejo de diversos paradigmas, métodos de investigación, categorías y recursos historiográficos (como el manejo de fuentes primarias y secundarias) que les permitan comprender procesos históricos sociales y educativos así como reflexionar críticamente sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad en la que viven.
- 3.- Propiciar la integración de los estudiantes de la Maestría en Educación Histórica a redes y comunidades de aprendizaje en las que participen investigadores educativos, historiadores, formadores de docentes y otros docentes con la finalidad de generar un diálogo académico que conduzca a la generación de conocimiento de frontera sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia.
- 4.- Proporcionar una formación teórica, metodológica e instrumental en el campo de ciencias de la educación como la pedagogía de la historia, psicología de la educación histórica, psicogenética del pensamiento histórico, etc. que brinden a los estudiantes los fundamentos necesarios para proponer programas de innovación e intervención para que coadyuven al desarrollo educativo nacional, estatal y regional con énfasis en la educación básica y media superior.
- 5.- Promover y difundir la historia de forma activa en la sociedad. Participar en proyectos de creación e innovación de espacios sociales e institucionales de difusión de la historia, tales como los museos y sus servicios educativos, los Archivos Históricos y los espacios en los que se promueva la valoración del patrimonio histórico de México y el mundo.
- 6.- Propiciar la integración de redes y comunidades de aprendizaje y prácticas profesionales al lado de investigadores educativos, historiadores, formadores de docentes y otros docentes con la finalidad de generar un diálogo académico que conduzca a la generación de conocimiento de frontera sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia.
- 7.- Favorecer la creatividad para que los estudiantes complementen el conocimiento declarativo con el conocimiento práctico y con ello, implementen propuestas innovadoras en el ámbito de la educación histórica.