Objetivos

  • 1.- Formar maestros en educación histórica con las competencias necesarias para ejercer una docencia innovadora, centrada en los estudiantes y con dominio de la educación histórica.
  • 2.- Formar maestros competentes en el manejo de diversos paradigmas, métodos de investigación, categorías y recursos historiográficos (como el manejo de fuentes primarias y secundarias) que les permitan comprender procesos históricos sociales y educativos así como reflexionar críticamente sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad en la que viven.
  • 3.- Propiciar la integración de los estudiantes de la Maestría en Educación Histórica a redes y comunidades de aprendizaje en las que participen investigadores educativos, historiadores, formadores de docentes y otros docentes con la finalidad de generar un diálogo académico que conduzca a la generación de conocimiento de frontera sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia.
  • 4.- Proporcionar una formación teórica, metodológica e instrumental en el campo de ciencias de la educación como la pedagogía de la historia, psicología de la educación histórica, psicogenética del pensamiento histórico, etc. que brinden a los estudiantes los fundamentos necesarios para proponer programas de innovación e intervención para que coadyuven al desarrollo educativo nacional, estatal y regional con énfasis en la educación básica y media superior.
  • 5.- Promover y difundir la historia de forma activa en la sociedad. Participar en proyectos de creación e innovación de espacios sociales e institucionales de difusión de la historia, tales como los museos y sus servicios educativos, los Archivos Históricos y los espacios en los que se promueva la valoración del patrimonio histórico de México y el mundo.
  • 6.- Propiciar la integración de redes y comunidades de aprendizaje y prácticas profesionales al lado de investigadores educativos, historiadores, formadores de docentes y otros docentes con la finalidad de generar un diálogo académico que conduzca a la generación de conocimiento de frontera sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia.
  • 7.- Favorecer la creatividad para que los estudiantes complementen el conocimiento declarativo con el conocimiento práctico y con ello, implementen propuestas innovadoras en el ámbito de la educación histórica.

 

Descripción del programa

  1. Se cursa en 4 semestres (2 años).
  2. Horarios: Viernes de 16:15 a 20:45 y sábados de 8:00 a 15:30
  3. Lugar: Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas en la unidad de estudio de posgrados.

Enlaces institucionales


Repositorio Institucional de la Subdirección Académica del CAM por Programa Educativo
https://camzac.wixsite.com/academica/programas-educativos
Página de Facebook: https://www.facebook.com/Maestr%C3%ADa-en-Educaci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-CAM-Zacatecas-100901245481916
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCTsCALZ7RVqIZ7xdY_liU3g