Academia General

Es un órgano de gobierno integrado por el Director como Presidente, el Subdirector Académico y el Subdirector Administrativo como secretarios y el personal docente de la institución como miembros y colaboradores en las decisiones organizativas y de buen funcionamiento escolar.

Objetivo

Analizar las actividades estratégicas de índole educativo y cultural correspondientes a la comunidad normalista, a las asignaturas de grado escolar y línea de formación, a fin de aportar alternativas que se enlacen con las necesidades del entorno educativo.

Funciones

  • a) Plantear las estrategias de cumplimiento de las metas compromiso que orientan el desarrollo del proyecto integral del ProFEN, de tal manera que se realicen las metas y las acciones vinculadas a los cinco objetivos particulares y que se relacionan con la integración de cuerpos académicos, el incremento a la competitividad y capacidad académicas, la atención a los estudiantes y el desarrollo del plan y programas de estudio.
  • b) Revisar y validar como colegiado académico de la institución, en primera instancia, para luego pasarlos al Consejo Académico, el Plan de Desarrollo Institucional, el ProFEN, los Programas Anuales de Trabajo, los proyectos específicos y demás documentos normativos que elaboren en sus funciones de planeación, las instancias directivas, los departamentos y las coordinaciones académicas y administrativas.
  • c) Favorecer constantemente el cumplimiento de la Misión y Visión institucionales, como elementos unificadores de la tarea institucional.
  • d) Asesorar en la interpretación y aplicación de las disposiciones académicas y administrativas que emitan las autoridades educativas federales y estatales.
  • e) Apoyar a la dirección del plantel en la prevención y solución de los problemas de carácter académico, social, administrativo y disciplinario.
  • f) Proponer a la dirección mejoras al plantel y programas de estudio, tomando como base las observaciones y seguimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • g) Proponer a la dirección la realización de actividades docentes de investigación, difusión cultural y extensión educativa, que propicie la superación del personal docente y de los alumnos.
  • h) Asesorar a Coordinaciones, Departamentos y Comisiones en la interpretación y aplicación de las disposiciones académicas y administrativas que emitan las autoridades educativas federales y estatales.
  • i) Analizar los programas de estudio con el propósito de unificar criterios y realizar propuestas para el proceso de enseñanza y aprendizaje con base en los principios interdisciplinariedad, teoría – práctica, escuela-comunidad.
  • j) Analizar la realidad educativa del plantel a fin de proponer proyectos a las Coordinaciones correspondientes.
  • k) Seleccionar, aplicar y evaluar las técnicas y recursos educativos que apoyen el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • l) Celebrar reuniones de trabajo de academia general de manera periódica, en función de las necesidades y asuntos que se presenten.
  • m) Comprender y valorar que estas funciones que se enuncian no son limitativas a las necesidades institucionales.

Consejo Académico

Objetivo

Formular, expedir y vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones generales orientadas a la mejor organización y funcionamiento del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas, en materia de docencia, investigación, difusión, administración y rendición de cuentas.

Funciones

  • a) Actuar como cuerpo consultivo del Director en todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de las actividades académicas y administrativas de la institución.
  • b) Favorecer constantemente a partir de sus funciones, el cumplimiento de la Misión y Visión institucionales, como elementos unificadores de la tarea institucional.
  • c) Formular políticas académicas generales y proponer y coordinar las acciones conducentes a la aplicación del Plan y Programas de Estudios vigentes para la Licenciatura en Educación Secundaria que se ofrece.
  • d) Validar el Plan de Desarrollo Institucional, los proyectos de presupuesto, aplicación y justificación de recursos y demás documentos normativos que regulen los procesos académicos de formación inicial y continua que se desarrollan en esta escuela formadora de docentes.
  • e) Formular, desarrollar, promover y dar seguimiento a todo tipo de proyectos, propuestas o iniciativas que fortalezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y el proceso de enseñanza de los profesores.
  • f) Establecer los acuerdos para la formulación de las características generales del personal académico requerido para la Licenciatura en Educación Secundaria, para lograr el equilibrio entre las diferentes especialidades ofertadas, de manera que se posibilite el cumplimiento de las tareas académicas programadas.
  • g) Dar a conocer en tiempo y forma los acuerdos tomados por este Consejo Académico a la comunidad normalista.
  • h) Resolver cualquier asunto vinculado con las tareas escolares que incidan en la vida institucional.
  • i) Dictar el Reglamento para su funcionamiento interno.
  • j) Comprender y valorar que estas funciones que se enuncian no son limitativas a las necesidades institucionales.

Coordinación de Cuerpos Académicos

Objetivo

Establecer los mecanismos de organización y funcionamiento de los cuerpos académicos, a partir del documento rector de la Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LIGACEN) y las reglas de operación de PROMEP.

Funciones

  • a) Elaborar un proyecto específico anual derivado de los objetivos estratégicos, de las líneas estratégicas, de los indicadores y metas establecidas en el PDI además de incluir aspectos concretos e inherentes a la conformación y consolidación de cuerpos académicos.
  • b) Cumplir con las metas compromiso que orientan el desarrollo del proyecto integral del ProFEN, de tal manera que se realicen las acciones referidas a la conformación y consolidación de Cuerpos Académicos (CA), en alcance de los objetivos particulares establecidos en el mismo.
  • c) Favorecer constantemente el cumplimiento de la Misión y Visión institucionales como elementos unificadores de la tarea institucional.
  • d) Revisar anualmente las reglas de operación de PROMEP con la finalidad de mantener actualizada la pertenencia y participación de los CA.
  • e) Participar en el diseño de los objetivos particulares, las metas y las acciones del proyecto integral del ProFEN y articular sus funciones con la planeación institucional.
  • f) Impulsar y avanzar en la formación de CA en el marco de la planeación para propiciar una adecuada integración de las funciones de docencia, investigación y difusión.
  • g) Elaborar un diagnóstico en el que se valoren las fortalezas y las debilidades, señaladas en la autoevaluación institucional del ProFEN, para avanzar en la formación de CA.
  • h) Identificar en el diagnóstico, las líneas de generación del conocimiento y la existencia de grupos colegiados y que han iniciado el estudio de diferentes aspectos académicos sobre la aplicación de los programas de estudio de la licenciatura en educación secundaria.
  • i) Establecer e impulsar la creación de condiciones favorables, para que a partir de los grupos colegiados identificados se puedan conformar los CA.
  • j) Informar semestralmente a la Subdirección Académica, sobre las acciones desarrolladas por los CA, los avances de los proyectos de investigación y los resultados aplicables en la transformación de la práctica docente.
  • k) Orientar el cumplimiento de las cuatro invariantes por parte de los CA, a saber: alta habilitación académica, intensa vida colegiada, alto compromiso institucional e importante participación en redes de colaboración e intercambio académico.
  • l) Definir conjuntamente con los grupos y/o cuerpos académicos, el tipo de investigación a desarrollar, los componentes metodológicos de los proyectos de investigación, los procedimientos de análisis de la información y los esquemas de informe para su publicación.
  • m) Comprender y valorar que estas funciones que se enuncian no son limitativas a las necesidades institucionales.