Promover, difundir y fortalecer la investigación y la innovación educativas para la generación de conocimientos sobre el hecho educativo.

• a) Elaborar un proyecto específico anual derivado de los objetivos estratégicos, de las líneas estratégicas, de los indicadores y metas establecidas en el PDI, además de incluir aspectos concretos e inherentes al diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación educativa.
  • b) Cumplir con las metas compromiso que orientan el desarrollo del proyecto integral del ProFEN, de tal manera que se realicen las actividades de investigación en alcance de los objetivos particulares establecidos en el mismo.
  • c) Favorecer constantemente el cumplimiento de la Misión y Visión institucionales como elementos unificadores de la tarea institucional.
  • d) Brindar la información requerida para el llenado de la guía de autoevaluación, como parte del proceso de evaluación de los programas educativos a través de los CIEES.
  • e) Construir y desarrollar colegiadamente propuestas de investigación derivadas de las necesidades educativas institucionales.
  • f) Gestionar la difusión de productos resultado de la investigación realizada en medios escritos y electrónicos.
  • g) Ofrecer apoyo metodológico a los alumnos de 7° y 8° semestres en la elaboración de su documento recepcional.
  • h) Promover la participación de alumnos, egresados y asesores en eventos y proyectos interinstitucionales relacionados con la investigación educativa.
  • i) Mantener una comunicación permanente con la Coordinación de Estudios de Posgrado a fin de resolver conjuntamente las situaciones problemáticas inherentes al diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
  • j) Participar en la construcción y operación del Plan de Desarrollo Institucional, Programa Anual de Trabajo y Proyectos Estratégicos.
  • k) Decidir, de acuerdo con las necesidades propias de la escuela, los programas educativos de mediano y largo plazos y las innovaciones registradas en la especialidad correspondiente, la planeación y organización de la investigación y experimentación educativas que requiera la institución.
  • l) Vincular adecuadamente los proyectos de investigación con los programas docentes, con objeto de establecer mecanismos tendientes a elevar la calidad de la educación.
  • m) Contribuir a la formación y actualización de docentes e investigadores altamente capacitados en las áreas prioritarias establecidas por la escuela.
  • n) Diseñar, previo acuerdo del Consejo Académico, planes periódicos de investigación, así como generar proyectos de actualización y reformas a los programas de estudios.
  • o) Proponer intercambios de investigación, y fomentar proyectos conjuntos de investigación con otras instituciones especializadas.
  • p) Evaluar periódicamente, de acuerdo con los planes de investigación, los avances y resultados registrados por los investigadores.
  • q) Comprender y valorar que estas funciones que se enuncian no son limitativas a las necesidades institucionales.