El Centro de Cómputo del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas es un espacio tecnológico de apoyo para las actividades académicas de los alumnos y docentes de esta institución. Su uso puede favorecer el logro de un mejor perfil profesional de los futuros docentes de educación secundaria. Para la administración del Centro de Cómputo se deben de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que la comunidad escolar puedan laborar y trabajar teniendo a la mano las herramientas indispensables.

 

Objetivo

Favorecer la adecuada utilización, proyección y promoción de programas académicos a través del uso de las Herramientas Digitales, para dar impulso a la certificación de alumnos y docentes.

 

Funciones

      1. Elaborar un proyecto específico anual vinculado al PDI, además de incluir aspectos concretos e inherentes al uso de la tecnología en la enseñanza, de tal forma que incida en el logro de mejores aprendizajes, y por ende en los rasgos del perfil de egreso;
      2. Cumplir con las metas compromiso que orientan el desarrollo del proyecto integral del ProFEN, de tal manera que se realicen las acciones relacionadas con el uso de las tecnologías, para el alcance de los objetivos particulares establecidos en el mismo;
      3. Apoyar a los miembros del Departamento de Investigación e Innovación Educativa y demás departamentos y coordinaciones en el uso de la tecnología para el procesamiento de información y elaboración de reportes de investigación;
      4. Favorecer constantemente el cumplimiento de la Misión y Visión institucionales como elementos unificadores de la tarea institucional;
      5. Proporcionar orientaciones técnicas a los alumnos y maestros para la incorporación de este espacio de trabajo en el desarrollo de los programas de estudio de las asignaturas que conforman el Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación Secundaria;
      6. Capacitar a los estudiantes en el manejo de programas de cómputo favoreciendo el uso de la tecnología como herramienta de trabajo para su certificación, como complemento de la formación docente inicial;
      7. Implementar cursos y talleres de capacitación y actualización a los maestros de la institución de tal manera que impacten en un mejor desempeño del trabajo docente y logro de la certificación;
      8. Operar como espacio de trabajo académico disponible para estudiantes y maestros;
      9. Diseñar, operar y evaluar el reglamento del centro de cómputo para brindar un mejor funcionamiento de este anexo escolar;
      10. Realizar sugerencias generales para la planeación didáctica con las Tecnologías de la Información y la Comunicación presentes en el Aula de Medios, que lleven al diseño de actividades didácticas que desarrollen los contenidos del Plan y programas de estudio de educación secundaria, y consoliden la información del contenido abordado;
      11. Definir los lineamientos técnicos para el uso académico de las pantallas digitales de la sala de juntas, los equipos de proyección instalados en la sala de maestros, el auditorio, las aulas y centro de cómputo;
      12. Proponer a la Subdirección Académica acciones y estrategias a través de las TIC, que tiendan a elevar la calidad del perfil del egresado;
      13. Supervisar y actualizar los sistemas y bases de datos del Departamento de Servicios Escolares de la institución, y
      14. Comprender y valorar que estas funciones que se enuncian no son limitativas a las necesidades institucionales.