Dirigir y coordinar las acciones que permitan a la institución formar profesionales de la educación con un alto compromiso social, con sentido humanista, democrático, solidario y comprometidos con su propia formación, de acuerdo con el plan y programas de estudio y de las normas y lineamientos establecidas por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación y Cultura y las que se deriven de este manual.

Director: Daniel Rodríguez Lemus

Contacto: camdireccion@camzac.edu.mx o dlemus@camzac.edu.mx

  • a) Elaborar el Programa Anual de Trabajo Institucional derivado de los objetivos estratégicos, de las líneas estratégicas, de los indicadores y metas establecidas en el PDI, además de incluir aspectos concretos e inherentes a las actividades académicas, administrativas y de gestión que se desarrollarán en el CAM.
  • b) Cumplir con las metas compromiso que orientan el desarrollo del proyecto integral del ProFEN, de tal manera que se realicen las acciones planeadas para el logro de los rasgos del perfil de egreso y se cumplan los propósitos de los programas de asignatura, según el Plan de Estudio 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria.
  • c) Gestionar ante el Departamento de Educación Normal de la SEC y la DGESPE de la SEP, la evaluación y dictaminación del ProFEN de nuestra escuela, a fin de participar en los procesos de planeación estratégica de las escuelas normales.
  • d) Favorecer constantemente el cumplimiento de la Misión y Visión, como elementos unificadores de la tarea institucional.
  • e) Gestionar ante los Centros Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) la evaluación de los programas educativos que se ofertan en el CAM.
  • f) Aplicar, a través de los órganos correspondientes, la normatividad general establecida en la Secretaría de Educación Pública, la particular emanada por las autoridades superiores de la Secretaria de Educación y Cultura, así como las disposiciones señaladas en este manual y en los reglamentos que de él se deriven.
  • g) Proponer ante el titular del Departamento de Educación Normal las medidas que tiendan a mejorar las actividades académicas y administrativas de la Escuela.
  • h) Planear, programar, organizar, dirigir, coordinar diagnosticar y evaluar las actividades académicas y administrativas y de servicios de apoyo de acuerdo a los objetivos de la educación normal.
  • i) Promover permanentemente el intercambio académico con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, que propicie la superación profesional tanto del personal docente como de los alumnos de la escuela.
  • j) Presidir el Consejo Académico en los términos que establezca el reglamento respectivo.
  • k) Gestionar ante las autoridades educativas estatales y federales los recursos humanos, materiales y financieros para la satisfacción de las necesidades generadas por el funcionamiento de la institución.
  • l) Verificar e informar sobre la correcta aplicación del presupuesto económico a la comunidad escolar y al Departamento de Educación Normal.
  • m) Certificar los estudios realizados en la Escuela.
  • n) Informar sobre el funcionamiento general del plantel a las autoridades correspondientes.
  • o) Cumplir y hacer cumplir las normas y las disposiciones generales de las autoridades correspondientes para el cumplimiento de los propósitos del Plan de Estudios de la Licenciatura, Maestría y Doctorado y demás programas de apoyo a la formación de los alumnos.
  • p) Verificar con la participación de los subdirectores y coordinadores de academias que se cumplan los propósitos establecidos en el plan de estudios de la Licenciatura, Maestría y Doctorado, y demás programas de apoyo a la formación de los educandos.
  • q) Establecer acciones de participación y verificación con el subdirector académico de que las diferentes academias funcionen de acuerdo a los lineamientos respectivos para que se cumplan con los propósitos establecidos en cada uno de los programas de las diversas especialidades.
  • r) Verificar, a través del subdirector administrativo, el cumplimiento fiel a la normatividad del gasto y distribución de recursos económicos.
  • s) Evaluar, en coordinación con los subdirectores, el impacto de las asignaturas, en la formación de los educandos, así como del impacto de los diferentes programas de apoyo.
  • t) Establecer y mantener los canales de comunicación con la comunidad escolar, así como proporcionar la normatividad y lineamientos que guían la ejecución de las labores educativas.
  • u) Apoyar y supervisar los programas propuestos por las academias y/o comisiones internas de la escuela involucrando la participación de los subdirectores según corresponda.
  • v) Comprender y valorar que estas funciones que se enuncian no son limitativas a las necesidades institucionales.