Es el profesional de la Física que cuenta con los conocimientos y habilidades matemáticas de alto nivel, así como dominio de una metodología teórico- experimental que le permiten llegar a conclusiones validables. Modela teóricamente el comportamiento de los múltiples sistemas físicos y prevé la existencia de otros, mediante la aplicación de leyes y sus derivados. Reformula la teoría de cada sistema físico, a través de la sujeción de sus consecuencias tanto a la prueba experimental como al juicio de los demás miembros de la comunidad de científicos activos en el campo de que se trate.

Objetivo

Proporcionar elementos conceptuales y de juicio para que los jóvenes desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad. Se busca que los alumnos y las alumnas aprendan a considerar y asumir su entorno social como un ambiente propicio para el ejercicio de actitudes comunitarias y cívicas.

Perfil de egreso

  1. FPosee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

  2. Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

  3. Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

  4. Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

  5. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
  1. Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de enseñanza de la asignatura que imparte, y reconoce que el trabajo con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria.

  2. Tiene dominio del campo disciplinario de su especialidad para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio, y reconoce la secuencia de los contenidos en los tres grados de la educación secundaria.

  3. Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación primaria y la educación secundaria y asume a ésta como el tramo final de la educación básica en el que deben consolidarse los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores, establecidos en los planes de estudio.

  4. Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
  1. Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en el plan y programas de estudio de la educación secundaria.

  2. Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.

  3. Identifica necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.

  4. Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
  1. Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

  2. Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.

  3. Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.

  4. Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
  1. Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.

  2. Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.

  3. Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.

  4. Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.





PRIMER SEMESTRE
13.34%
Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.
Estrategias para el estudio y la comunicación I.
Problemas y políticas de la educación básica.
Propósitos y contenidos de la educación básica I (Primaria).
Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales.
Escuela y contexto social.
SEGUNDO SEMESTRE
28.86%
La educación en el desarrollo histórico de México I.
Estrategias para el estudio y la comunicación II.
Introducción a la enseñanza de: Física.
La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I.
Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria).
Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad.
Observación del proceso escolar.
TERCER SEMESTRE
44.44%
La educación en el desarrollo histórico de México II.
Energía I. Cambio y conservación.
La ciencia de las interacciones entre materia y energía.
La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II.
La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales.
Observación y práctica docente I.
CUARTO SEMESTRE
60%
Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I.
Materia I. Propiedades y estructura.
Interacción I. Fuerza y movimiento.
Matemáticas para comprender las ciencias.
Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje.
Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos.
Observación y práctica docente II.
QUINTO SEMESTRE
75.56%
Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II.
Materia II. Sólidos y fluidos.
Interacción II. Electricidad y magnetismo.
Procesos cognitivos y cambio conceptual en las ciencias.
Opcional I.
Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo.
Observación y práctica docente III.
SEXTO SEMESTRE
91.11%
Seminario de temas selectos de historia de las ciencias.
Energía II. Luz y sonido.
Interacción III. Calor y temperatura.
La enseñanza de las ciencias con tecnología.
Opcional II.
Gestión escolar.
Observación y práctica docente IV.
SÉPTIMO SEMESTRE
95.56%
Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente I.
Trabajo docente I.
OCTAVO SEMESTRE
100%
Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente II.
Trabajo docente II.

Campos de Formación
Formación general para educación básica               
Formación común para todas las especialidades de secundaria               
Formación específica por especialidad