Como programa de superación profesional tiene el propósito de preparar maestros con una sólida formación que les sea útil para mejorar los procesos áulicos, escolares y extraescolares en la asignatura de Historia, así como también para que formen ciudadanos más conscientes, comprometidos y proactivos con la sociedad en la que viven. La Educación Histórica como campo de estudio emergente, supera en los ámbitos de la teoría y la práctica a la enseñanza de la historia y a la didáctica de la historia, así, este programa se coloca en la vanguardia de los posgrados educativos en México, construyendo un paradigma integrador en el que concurren especialistas en ciencias de la educación, historiadores y formadores de docentes.

Objetivos

  1. Formar maestros en educación histórica con competencias necesarias para ejercer una docencia innovadora, centrada en los estudiantes y con dominio de contenidos de la educación histórica.
  2. Proporcionar una formación teórica, metodológica e instrumental en el campo de las ciencias de la educación como la pedagogía de la historia, psicología de la educación histórica, psicogenética del pensamiento, etc., que brinden a los estudiantes los fundamentos necesarios para proponer programas de innovación e intervención para que coadyuven en el desarrollo educativo del país, el estado y la región con énfasis en la educación básica y media superior.
  3. Promover y difundir la historia de forma activa en la sociedad. Participar en proyectos de creación e innovación de espacios sociales e institucionales de difusión de la historia, tales como los museos y sus servicios educativos, los archivos históricos y los espacios en los que se promueva la valoración del patrimonio histórico de México y el mundo.

Descripción del programa

  1. Se cursa en 4 smestres (2 años).
  2. Horarios: Viernes de 16:00 a 20:00 hrs y sábados de 8:00 a 16:00
  3. Talón de cheque del último pago.
  4. Lugar: Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas en la unidad de estudio de posgrados.