El Plan de Desarrollo Institucional con imagen objetivo al 2020 es un documento del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas (CAM), cuyos lineamientos orientarán el futuro crecimiento de nuestra institución, a través del mejoramiento de la gestión, la competitividad y capacidad académica. Uno de los aspectos principales de énfasis será la conformación de cuerpos académicos para la práctica de la investigación pedagógica y la concreción en proyectos de innovación educativa. En consecuencia, la finalidad esencial del presente plan es estructurar un conjunto de líneas de acción tendientes a formar docentes de educación secundaria con calidad y compromiso social, compromiso que se orienta hacia la actualización continua y la formación permanente de los maestros en servicio.

Constituye un documento en que se recogen y sistematizan tanto las políticas estatales e institucionales como los objetivos, estrategias y acciones que de ellas se derivan. En ellas se hace patente la integración de disciplinas científicas y de conocimientos, destacando como prioridades: una cultura de organización por disciplinas y de la evaluación externa por parte de los CIEES, transitar de un modelo cerrado a uno abierto, centrado en al aprendizaje de los alumnos, fortaleciendo el posgrado y la formación integral de los estudiantes, además de crear equipos de investigación educativa multi e interdisciplinaria; así la prioridad principal estará centrada en el fortalecimiento de un sistema integral de planeación- evaluación.

El presente Manual de Organización contiene la estructura que orienta el funcionamiento y operación de los diferentes componentes que integran al Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas (CAM). Asimismo, define los objetivos y las funciones que cumplen las instancias de autoridad, los departamentos y las coordinaciones académicas responsables de dar cumplimiento a los Planes y Programas de estudio vigentes y a los proyectos institucionales. El organigrama y la estructura orgánica constituyen la esencia del presente manual. Para su elaboración, se tomaron en cuenta las leyes, reglamentos y documentos normativos que dieron origen a la institución y los que ahora sustentan su funcionamiento en el contexto de la educación superior en México y en el subsistema de educación normal en el estado de Zacatecas.

Este documento normativo tiene como propósito orientar tanto las acciones de los integrantes de esta comunidad escolar, como la forma en que el Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas se organiza para cumplir sus objetivos, precisar los ámbitos de responsabilidad y establecer las relaciones de autoridad y dependencia.

Este manual incluye en su texto las atribuciones, las facultades y funciones que tienen los órganos de autoridad que integran esta institución. Además, en el organigrama se exhibe una visión integral y sintética de la estructura de organización y de la manera como se vinculan las distintas áreas administrativas que la conforman.