SERVICIOS BIBLIOTECARIOS E INFORMACION DOCUMENTAL

Objetivo:


Organizar, promover y controlar la prestación de los servicios bibliotecarios, así como conservar y solicitar el incremento del acervo bibliográfico, hemerográfico y videográfico de acuerdo a las necesidades académicas de los programas educativos de licenciatura y posgrado.

Funciones:


I.- Elaborar un proyecto específico anual vinculado con los objetivos estratégicos, las líneas estratégicas, los indicadores y metas establecidas en el PDI, además de incluir aspectos concretos e inherentes al servicio bibliotecario e información documental, de tal forma que incida en el logro de mejores aprendizajes y por ende en los rasgos del perfil de egreso;
II.- Cumplir con las metas compromiso que orientan el desarrollo del proyecto integral del ProFEN, de tal manera que se cumplan con los servicios bibliotecarios para el alcance de los objetivos particulares establecidos en el mismo;
III.- Favorecer constantemente el cumplimiento de la Misión y Visión institucionales como elementos unificadores de la tarea institucional;
IV.- Participar en el diseño de los objetivos particulares, las metas y las acciones del proyecto integral del ProFEN y articular sus funciones con la planeación institucional;
V.- Elaborar, para su validación por parte del Consejo Académico Institucional, el manual de procedimientos de los servicios de biblioteca y en consecuencia aplicarlo de manera sistemática en las diversas acciones que se realicen, para ofrecer un mejor servicio a los alumnos;
VI.- Brindar la información requerida para el llenado de la guía de autoevaluación, como parte del proceso de acreditación de los programas educativos a través de los CIEES;
VII.- Cumplir los requisitos señalados en el Sistema de Gestión de la Calidad mediante la Norma ISO 9001:2008 y que implica haber obtenido el certificado de calidad correspondiente para luego replantear el proceso que nos permita transitar a la Norma ISO 9001:2015;
VIII.- Atender a los usuarios de la biblioteca con relación a las consultas e investigaciones para mejorar su trayectoria de formación inicial;
IX.- Informar a la comunidad escolar acerca del nuevo material documental, audiovisual y digital con que cuenta la escuela;
X.- Orientar a los usuarios sobre la conservación y cuidado del material en general;
XI.- Elaborar estadísticas de los servicios de documentación e información y prever la adquisición de nuevo material;
XII.- Informar a la Subdirección Académica sobre las publicaciones que resulten de interés para los alumnos del plantel con el fin de incrementar el acervo;
XIII.- Diseñar, promover y hacer respetar el reglamento de servicio de biblioteca, a fin de tener un funcionamiento óptimo de este anexo escolar;
XIV.- Llevar registro de préstamos y consultas de todo el material, así como del uso del equipo tecnológico existente para consultas e investigación documental;
XV.- Informar oportunamente a la Subdirección Académica sobre el uso del lugar, sus recursos y deudores de los mismos;
XVI.- Organizar, clasificar y catalogar el acervo bibliográfico, según el Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC);
XVII. Proporcionar los servicios bibliotecarios y documentales en tiempo y forma para las actividades de docencia, investigación y difusión cultural que se desarrollen en la institución;
XVIII.- Diagnosticar las necesidades de libros y documentos de la institución e incrementar y actualizar permanentemente el acervo de información científica y cultural;
IXX.- Establecer convenios de préstamo interbibliotecario con las instituciones de educación superior, con bibliotecas públicas y los organismos científicos, adecuados para proporcionar servicios más eficientes y oportunos;
XX.- Diseñar y ejecutar proyectos para la obtención, preservación y control de libros y documentos de utilidad en los proyectos académicos de la escuela;
XXI.- Promover actividades para incrementar el acervo de la biblioteca, y
XXII.- Comprender y valorar que estas funciones que se enuncian no son limitativas a las necesidades institucionales.